Redes sociales de LAARCOURIER: Una ventana a nuestro día a día
2024-09-13
Resumen:
Según las definiciones, podemos decir que una es un proceso de la otra, es decir, la cadena logística forma parte de la cadena de suministro en sus etapas finales.
Seguro has escuchado nombrar estos términos y pensaste que eran lo mismo, no te preocupes, es más común de lo que crees que estos términos se confundan, sobre todo en quienes están comenzando emprendimientos o quieren emprender. En este blog te contaremos cuáles son las diferencias de cada una, comenzando por la definición.
La cadena logística son los procesos o actividades realizadas dentro de una empresa que se encargan del almacenamiento y distribución de uno o más productos.
La logística podemos dividirla en dos etapas; cuando el producto está almacenado y cuando se distribuye.
En la primera etapa, esta se encarga de gestionar la rotación del producto, el correcto almacenamiento y empaquetado o embalaje y de suministrar a las rutas preestablecidas.
En su segunda etapa, se encarga de gestionar los destinos de productos, organizar rutas de manera eficiente y garantizar que el producto llegue íntegro a su destino final.
Son todas las actividades realizadas con el fin de concretar una venta, esto abarca desde conseguir materias primas, su transformación en producto final y su posterior distribución al cliente final. En una cadena de suministro, se involucra en el proceso de selección de materiales y su compra, en el proceso de fabricación y también en el proceso logístico.
La cadena de suministro se puede dividir en tres etapas:
Suministro: Consiste en gestionar de manera eficiente la adquisición de materia prima y lo necesario para comenzar a producir.
Producción: Gestiona de manera eficiente la transformación de la materia prima en un producto determinado.
Distribución: Se encarga de hacer llegar el producto fabricado al cliente.
Se suele pensar que son sinónimos, pero según las definiciones y las competencias de cada una, podemos decir que una es el proceso de la otra, es decir, la cadena logística forma parte de la cadena de suministro en sus etapas finales, a fin de cuentas, por medio de una cadena logística se realiza la distribución.
En cuanto a costos: La cadena logística debe reducir costos en la distribución mientras que, la cadena de suministro debe reducir costos en la adquisición de materia prima.
En cuanto a tiempos: La primera debe garantizar la entrega de mercancía en completa integridad en el menor tiempo posible y la cadena de suministro, por su parte, debe optimizar los tiempos de producción para evitar retrasos.
En cuanto a relaciones: La cadena logística consigue generar buenas relaciones con el cliente y la cadena de suministro con los distribuidores.
En cuanto objetivos: La cadena logística busca satisfacer los pedidos y demandas del cliente y la cadena de suministro explora nuevas tendencias y requerimientos necesarios para abrir paso a nuevos mercados.
Ambas van de la mano y se necesitan para que una empresa pueda funcionar de manera eficiente.
En LAARCOURIER podemos ayudarte integrándonos a tu cadena de suministro, proporcionándote la cadena logística necesaria para que el último eslabón funcione de manera correcta y eficiente.
Además de realizar entregas de paquetes a nivel nacional e internacional, nuestros servicios se componen de un ecosistema de herramientas tecnológicas necesarias en la logística, en la cual podemos ayudarte desde el almacenamiento de tu producto en nuestras bodegas, hasta la importación y gestión en aduanas.
Si estás interesado o interesada en adquirir alguno de estos servicios, contáctanos al (02) 3960000 o síguenos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram como @laarcourierec.